Planta de Harinas No Alergénicas en Costa Rica

Este es el proyecto de Cooperación al Desarrollo, actualmente está en ejecución, se denomina: “Promoción de la economía social, la sostenibilidad medioambiental e igualdad de oportunidades en un contexto pluriétnico y multicultural de Costa Rica: Planta de Harinas No Alergénicas de la Cooperativa Cool RL, un estudio de viabilidad para su implantación en el Cantón de Limón, Provincia de Limón de la Región Huetar Caribe”. 

Este proyecto es subvencionado por el Área de participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, aprobado en la convocatoria a subvenciones del año 2022, y cuenta, como Socio Local con “La Nueva Coopelimón de Autogestión y Servicios Múltiples R.L (Cool, R.L). Beneficiarios directos: 19; Beneficiarios indirectos: 650. 

Este estudio de viabilidad se incardina en el corazón del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 de la Agenda 2030 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos”, en Costa Rica que es uno de los países de Cooperación Avanzada según el V Plan Rector de Cooperación Española, y posee incidencia con los ODS: 1, 2, 5, 11, 12 y 13.

El arco de ejecución contempla tres fases: 

Fase I: Determinación del segmento del mercado y sistematización de resultados. Durante esta fase se están abordando el diseño del instrumento para la aplicación de una encuesta sobre el 0,5% de la población diana para obtener, de manera estadística, las preferencias en el consumo de harinas libres de gluten que provengan de tubérculos (yuca, zanahoria, camote); Legumbres (fríjoles); Frutas y verduras (plátano macho, bananos, pejibayes), habida cuenta de la riqueza en la producción agroecológica que tiene el país, para conocer el perfil del diseño de la planta de harinas no alergénicas (libres de gluten) que puedan tener salida en el mercado nacional, como primera opción de mercado. De igual manera, los datos estadísticos serán triangulados con otras herramientas del marketing denominados “grupos focales” para recibir otras perspectivas enriquecedoras de los análisis que permitan acercarse a las sensibilidades de los potenciales consumidores y consumidoras.

Fase II: Diseño de marca. En esta fase se contempla el diseño de la marca, es decir, su logotipo y empaques que constituyan los elementos gráficos sustantivos del branding de la marca como elemento diferenciador a ser implementado en diferentes plataformas para dar a conocer el emprendimiento cooperativo y sus futuros productos.

Fase III: Estudio de viabilidad con todos sus componentes. En esta fase, toda vez que se haya determinado cualitativa y cuantitativamente las preferencias según tipo de producto agroecológico, se procederá según las metodologías homologadas internacionalmente en este tipo de estudios, a realizar las proyecciones y estrategias que resulten específicas al modelo de emprendimiento y condiciones del mercado nacional costarricense.

Al cierre del proyecto, la cooperativa dispondrá del Estudio de Viabilidad necesario para la obtención oportuna de financiamiento del diseño de ejecución de su Planta de Harinas No Alergénicas, y para acoplarse a los requerimientos sanitarios y de ingeniería que requieren para su construcción.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.