El Mercado Central de Atarazanas, originalmente Mercado Alfonso XII, fue diseñado y construido entre los años 1873 y 1879 por el arquitecto Joaquín Rucoba. Es un edificio de carácter monumental de singular belleza arquitectónica y posee la catalogación como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Su estructura es un claro exponente de la arquitectura del hierro europea del siglo XIX y su semántica ornamental responde a motivos vegetales geometrizantes conocida como ataurique, claramente nazaríes, del historicismo romántico español del siglo XIX inspirados en la puerta árabe del siglo XIV, reciclada por Rucoba para el edificio. De planta trapezoidal, posee una superficie de 3.194 m2, su espacio comercial se sitúa en la planta baja a nivel de calle. La última reforma llevada a cabo a cargo del 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento dedicado a proyectos de restauración patrimonial, se ejecutó entre los años 2008 y 2010 por Aranguren & Gallegos Arquitectos, S.L, y, con esta reforma, se rehabilitó y recuperó el diseño original del antiguo Mercado Central de Atarazanas proyectado por Joaquín Rucoba.
En el marco de la progresiva incorporación del enfoque Building Information Modelling (BIM), en España, un grupo de profesionales BIM de Málaga ha tomado la inédita iniciativa de generar el activo digital de esta edificación patrimonial de manera voluntaria conjuntamente, con profesionales procedentes de seis países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Esta colaboración tiene como objetivo generar y sistematizar los aprendizajes a partir del plan de trabajo conducente a la generación del activo digital del Mercado de Atarazanas con todos sus sistemas constructivos y de instalaciones debidamente coordinados y enmarcados en protocolos de normalización internacional vigentes. Esta apuesta iberoamericana de aprendizaje y colaboración también aspira ser una ventana para la promoción de addins, software, complementos para flujos de trabajo BIM de desarrolladores españoles, promover la replicabilidad de la experiencia, favorecer la solidaridad y cooperación entre profesionales iberoamericanos y dotar a la ciudad de un potente activo digital patrimonial, aprovechando la declaración de Málaga como capital europea de turismo inteligente 2020.
BIM es el acrónimo del Building Information Modeling que significa la construcción de un modelo digital inteligente. Esto es como si nosotros, al llegar a nuestra casa, tocáramos una pared y con tocar el elemento, la pared nos diera información sobre su año de construcción, los materiales que la componen, el costo de cada metro cuadrado, información de su comportamiento térmico en diferentes estaciones del año, su obsolescencia, fecha en la que debe volverse a pintar, etcétera, sólo que en vez de tratar de conocer esos datos técnicos leyendo el pliego técnico de su construcción, es decir, en un documento, el modelo digital te lo brinda de una manera automática y espacial, en tiempo real, siempre que haya sido configurado adecuadamente para brindar esa información. Para desarrollar estos modelos digitales se necesitan no sólo proyectistas y calculistas de cada disciplina, sino expertos que trabajan de manera colaborativa en la construcción de estos modelos BIM.
Sin comentarios