BIENVENIDOS A BITÁCORA DE COOPERACIÓN

Sobre el Episodio:

Iniciamos nuestro podcast “Bitácora de Cooperación”, tomando prestado del ámbito marino el término para señalar, al igual que en las travesías a través de la mar, los hechos significativos del viaje… nuestro viaje a través de la Cooperación al Desarrollo.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene casi 80 años de historia, desde que el presidente estadounidense Harry S. Truman, en el año 1949, iniciando su segundo mandato, en su discurso hiciera un llamado a contribuir con los países pobres a los que llamó “subdesarrollados” para avanzar hacia su desarrollo moderno con la contribución y apoyo de los países ricos. En España, durante décadas país receptor de la AOD, es en la actualidad uno de los países que apoya la AOD y el modelo de la arquitectura del Estado permite que el tejido asociativo participe directamente en este ámbito a través de la Cooperación Descentralizada, principalmente.

El bienestar y la calidad de vida se han asociado desde inicios de la cooperación, a un modelo específico de desarrollo que tiene como pauta o modelo al que podemos encontrar en los países occidentales más desarrollados, colonizando de esta manera a los imaginarios colectivos con que, el fin último del desarrollo, o su aspiración de desarrollo sea asemejarse al modelo de producción y consumos de los países occidentales denominados países desarrollados.

Una nueva apuesta ética viene de las epistemologías del Sur Global, principalmente de América Latina, denominada el Buen Vivir, en donde bajo una perspectiva de discurso decolonial se busca aproximarnos a modelos de desarrollo más vinculados a las prácticas culturales de las sociedades del denominado Sur, analizando los territorios en sus propias dinámicas históricas, políticas, y otra manera de pensar el “desarrollo” en donde no primen arquetipos que lo asocian únicamente a la calidad de vida entendida como la posibilidad del acceso al consumo de bienes materiales, sino, ante todo, al bienestar social y espiritual de las personas entre sí y con la naturaleza en el marco de sus comunidades.

Se espera que este enfoque de Cooperación al Desarrollo promueva procesos emancipatorios, y de transformaciones civilizatorias que apunten a una auténtica autonomía de los pueblos, considerando a la naturaleza otro sujeto, una alteridad y no una mercancía o telón de fondo o mero paisaje.

Buscamos abrir el diálogo y la reflexión entre los sujetos participantes del ámbito de la cooperación al desarrollo (CAD) y de la Acción Humanitaria (AH), para visibilizar los aciertos, desafíos, aprendizajes y propuestas replicables de proyectos que tienen un gran componente técnico, pero ante todo humano. A través de esta apuesta comunicacional esperamos sensibilizar a las personas sobre los retos que enfrentamos como humanidad ante las desigualdades, la exclusión, la pobreza y el cambio climático y, que, partiendo de estas herramientas, podamos motivar a la participación de la ciudadanía en un compromiso creativo, solidario y crítico para promover un mundo más justo, solidario, con igualdad y equidad de género, con respeto a nuestros semejantes humanos, animales y ampliando ese sentido de alteridad hacia la naturaleza toda.

De qué hablamos en este episodio:

00:00:00. Intro podcast 

00:01:49. Objetivos del podcast

00:02:18. Historia del nacimiento de la Cooperación Internacional al Desarrollo

00:02:53. Modalidades de Cooperación al Desarrollo en España

00:03:34. Financiamiento AOD de España por Aitor Pérez, investigador asociado al Real Instituto Elcano 

00:04:33. Nuestro enfoque respecto al modelo de Desarrollo 

00:05:18. Enfoque epistemológico del “Buen vivir” aplicado a la Cooperación al Desarrollo

00:08:10. Cooperación al Desarrollo y Cambio Climático

00:10:10. Despedida

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.